La Dirección General de Aeronáutica Civil establece que la pista del Aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija se encuentra operable, tras una inspección específica no programada por parte de especialistas de la institución.
El jueves 29 de marzo, la jefa regional de Tarija de la DGAC, Dayana Maldonado, el inspector de Aeródromos de la DGAC, Carlos Sanabria y el jefe del Aeropuerto de AASANA, Rubén Jurado, fueron los partícipes de dicha inspección.
“Al momento de la inspección, se evidenció que la condición del micropavimento es aceptable y no representa un riesgo que amerite interrumpir la operación de aeronaves”, afirmó Carlos Sanabria, inspector de Aeródromos de la DGAC.
También, se logró evidenciar las dos reparaciones realizadas por AASANA ejecutadas el 27 y 28 de marzo, en horarios que no perjudicaron las operaciones aéreas. Con estas reparaciones, se pudo evidenciar que el estado de la pista permite realizar operaciones de aeronaves con niveles de seguridad aceptables, “sin embargo, cabe recordar que AASANA debe realizar las inspecciones diarias al estado de la pista y contar con el mantenimiento preventivo y correctivo del pavimento para garantizar la seguridad operacional”, añadió Sanabria.
Como antecedente, en 2012 se colocó una capa de micropavimento de 12 milímetros de espesor en los primeros 1.500 metros de la pista y en 2019 se hizo lo propio de dicho punto hasta los 2.680 metros. También en la inspección se puedo verificar el buen estado de las calles de rodaje y que se completó la señalización de la plataforma con el pintado del número de estacionamientos.