La Dirección General de Aeronáutica Civil informa a la población un crecimiento significativo en vuelos nacionales e internacionales entre enero y mayo de las gestiones 2020 y 2021. En la gestión 2020 se transportó 949.201 pasajeros y en esta gestión se transportó un total de 1.388.675 en vuelos Nacionales; se evidencia un crecimiento de 46%.
“La Aviación Civil de Bolivia se está reactivando de manera gradual y el rol importante de la Dirección General de Aeronáutica Civil es apoyar a las diferentes líneas aéreas nacionales e internacionales para este fin”, afirmó en conferencia de prensa el Director Ejecutivo de la DGAC, Gral. Celier Arispe Rosas.
En transporte de pasajeros internacional, en 2020 se tuvo un total de 370.278 pasajeros transportados y en esta gestión un total de 201.142; se cuenta con una cifra menor debido a principalmente a las restricciones por la pandemia de Covid-19 en los países de la región como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Argentina, por lo que se espera un incremento gradual en el segundo semestre de esta gestión.
“Por la pandemia diferentes países de la región han estado cerrando sus fronteras, estimamos que en el segundo semestre (de esta gestión) tengamos un repunte en materia de pasajeros internacionales”, dijo Arispe.
En transporte de carga nacional, se transportó en 2020 un total de 3.028.620 kilogramos de carga y en 2021, un total de 5.457.325 kilogramos; se incrementó un 80%, por lo que se tiene un 80% de incremento.
En transporte de carga internacional, en 2020 se transportó un total de 3.916.220 kilogramos y en 2021, un total de 5.721.349, por lo que se incrementó un 46,09%.
También, mencionar que el 2020, previo a la pandemia, en Bolivia operaban 16 líneas aéreas operando y en esta gestión actualmente existen 12 líneas aéreas nacionales e internacionales, las cuales, según Arispe, se espera su pronta reanudación de operaciones en el país. Sin embargo, Arispe anunció que dos líneas aéreas estadounidenses, Amerijet y Eastern Airlines están en proceso de certificación y pronto estarían operando en el país.
Auditoría ICVM de la OACI
Por otra parte, la DGAC comunica que para encarar la Misión de Validación Coordinada de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICVM), una auditoría llevada adelante por la OACI, ha conformado un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el rubro de la Aeronáutica Civil.
La mencionada auditoría se realizará entre noviembre 2021 y febrero 2022 cuyo objetivo del Estado Boliviano es el de mejorar la calificación 77,48% de implementación efectiva de la Seguridad Operacional, la mejor entre las auditorías-USOAP realizadas al Estado en los últimos 18 años.
“El personal que se tiene hoy por hoy a la fecha, ya hemos logrado conformar el equipo calificado y capacitado para encarar esta auditoría”, aseguró Arispe.
Añadió que este equipo de especialistas aeronáuticos cumplen con el perfil profesional requerido por la OACI en el Anexo 1 Licencias al Personal; la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 61, RAB 63, RAB 65; el Manual del inspector de operaciones (MIO) de la DGAC; el Manual del inspector de aeronavegabilidad (MIA) de la DGAC; el Manual de Descripción de Puestos (MDP) de la DGAC y el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la DGAC.
Arispe aclaró, que en estricto cumplimiento a la ley Financial N° 1356 del Presupuesto General del Estado 2021, la DGAC aplicó la reducción del 25% en el gasto corriente, enmarcado en la política de reactivación económica impulsada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
La DGAC reitera a la Comunidad Aeronáutica y población en general que la aviación civil boliviana cumple actualmente con los estándares internacionales de la seguridad operacional.