El Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García Terceros, afirmó este lunes 15 de mayo del presente, que la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) cumplió con los protocolos y procedimientos de seguridad operacional establecidos en los dos eventos suscitados el viernes y sábado, en Santa Cruz y La Paz, respectivamente.
“Boliviana de Aviación ha cumplido con sus protocolos (en dichos eventos), es decir ha observado rigurosamente los programas de mantenimiento del fabricante, (…) y las tripulaciones de comando en su momento tomaron los protocolos de verificación de cumplimiento y las indicaciones que tenían en cabina de comando, por lo cual la misma decisión del comandante responsable fue la acertada para precautelar la seguridad en la operación”, afirmó García en conferencia de prensa.
Sin embargo, añadió que este procedimiento generó una disconformidad e incomodidad en los usuarios por la demora de los vuelos y recalcó que “velar por la seguridad es una premisa que se tiene bien establecida en la industria aeronáutica”, dijo. Añadió que ambas aeronaves cuentan con su Certificado de Aeronavegabilidad vigente y “están cumpliendo rigurosamente el programa de mantenimiento del fabricante, lo cual garantiza que la operación sea segura”.
La línea aérea informó que el viernes, el vuelo OB 977 en Santa Cruz, tuvo una demora debido a procedimientos de verificación y ajuste del sistema del aire acondicionado del avión y el sábado, el vuelo OB 980 tuvo una indicación por falla de válvula y después de seguir los procedimientos establecidos e intentos fallidos de despegue, se procedió al cambio de aeronave.
“Tenemos controles de varias instancias como la DGAC, la ATT y procedimientos internos, además de un entrenamiento riguroso a nivel profesional tanto pilotos como técnicos de mantenimiento donde recibimos una formación muy apegada a procedimientos de seguridad, legalidad y todo lo que conlleva al rubro aeronáutico”, afirmó el Cap. Gustavo Quiroga, jefe de Seguridad Operacional de BoA.
Quiroga explicó que el desgaste de las aeronaves es mayor debido a la complejidad topográfica del país, donde existen varios aeropuertos a una altura considerable a nivel del mar, y que en varias circunstancias el factor más afectado es el de la presurización de las aeronaves.
En cuanto a sanciones y compensaciones a los usuarios, el Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Néstor Ríos, informó que se están efectuando las investigaciones correspondientes y aclaró que BoA cuenta con la mayor cuota del mercado, por lo que es evidente que ocurran mayores eventos a esta línea aérea, en comparación con las otras.