La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fiscaliza el Plan Nacional de Contingencia sobre Cenizas Volcánicas que activó la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) desde el viernes 19 de julio de 2019 a raíz del comportamiento del volcán Ubinas (Moquegua, Perú) y la emisión de cenizas volcánicas que por la dirección de los vientos atravesaron el cielo de La Paz, Cochabamba e inclusive Santa Cruz.
El Plan de contingencia sobre ceniza volcánica del Estado Plurinacional de Bolivia elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, tiene el objetivo de brindar información oportuna a los operadores aéreos (aerolíneas y aviación en general), operadores de aeropuertos, Servicios de control de tránsito aéreo y otros, y así, garantizar la seguridad operacional dentro del espacio aéreo del territorio nacional.
Este plan muestra un esquema general de acción de respuesta para estas contingencias a través de las normas, procedimientos, información, que ayudan a la gestión segura y ordenada del tránsito aéreo. También establece lineamientos estandarizados para alertar a las aeronaves ante un evento de erupción volcánica y los procedimientos que se deberían seguir. Hasta que no cesen las erupciones de cenizas volcánicas, el plan de contingencia estará activo.
“La efectiva gestión del Plan de Contingencia permite que los servicios de control de tránsito aéreo tome las medidas necesarias para que las operaciones de vuelo se realicen de forma segura fuera de las áreas de movimiento de la nube de cenizas volcánicas”, afirmó el Director de Navegación Aérea de la DGAC, Walter Olivera. “Por el momento no se ha reportado ningún inconveniente en alguna aeronave ni aeródromo por las cenizas volcánicas y estamos en constante coordinación con AASANA para continuar ejecutando este plan de contingencia y brindar seguridad en las operaciones aéreas en el espacio aéreo boliviano”, añadió.