El Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, informó a la población en conferencia de prensa este martes 20 de junio de 2023 sobre un vuelo denominado “no regular” procedente de Guinea Bisseau en fecha 28 de febrero que llegó a Viru Viru y en fecha 1 de marzo retornó al país africano, el cual cumplió con la normativa tanto nacional como internacional.
“Se cumplió con todos los protocolos que exige la normativa e inmediatamente que se emite la autorización específica, la DGAC comunica a los organismos para que en el marco de su competencia presten los servicios de apoyo en tierra y los controles fronterizos que aplican para esta operación”, dijo García, ante las denuncias de diputados de Creemos sobre un vuelo “inusual” que no siguió los protocolos y cargaba sustancias controladas al país africano.
García mostró la solicitud de vuelo que realizó la aeronave Bombardier 700 LGX, matriculada en Aruba, matrícula P4-BFW, con peso máximo de despegue de 44.452 kilogramos y autonomía máxima de 15 horas, cuya ruta era Guinea Bisseau y Viru Viru, en fecha 28 de febrero al 2 de marzo de la presente gestión. Explicó que conforme al Convenio de Aviación Civil Internacional de la OACI, artículo 5 y 11, concordante con la Ley N° 2902, artículo 15, establece que las aeronaves de los Estados contratantes, pueden realizar este tipo de vuelos, debiendo cumplir las leyes y reglamentos de los Estados Contratantes.
Los Directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Cnel. José Illanes y Elmer Pozo, respectivamente, demostraron con documentación en mano que dicho vuelo cumplió con los debidos controles y protocoles tanto de detección de drogas y seguridad operacional, entre otros.
“Nuestros efectivos policiales acompañados de la lista de pasajeros nuestros efectivos policiales han cumplido con los procedimientos y protocolos de liberación contando con el sello de liberación de la aeronave que ha salido en fecha 1 de marzo”, afirmó Illanes.