La Dirección General de Aeronáutica Civil comunica que la competitividad y el crecimiento de transporte de pasajeros y carga en la ruta Bolivia-Estados Unidos generaron una reducción en las tarifas y conexiones con menores tiempos de espera para llegar a los diferentes destinos de Norteamérica.
Por lo que el cierre de American Airlines, a partir del 28 de noviembre de 2019, no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami-Viru Viru al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas a incrementar sus frecuencias o cambiar sus aeronaves por otras que tengan mayor capacidad.
Actualmente, las líneas aéreas Boliviana de Aviación, Avianca S.A., LATAM, Copa Airlines y Transportes Aéreos Bolivianos (exclusivo de carga) conectan, ya sea directa o indirectamente a Bolivia y el país norteamericano.
En la presente gestión, la DGAC recibió solicitudes de las aerolíneas que operan en Bolivia para el incremento de frecuencias en sus operaciones en la ruta desde Bolivia a Estados Unidos.
Amerijet, aerolínea Estadounidense de transporte exclusivo de carga, se encuentra en la última fase para iniciar operaciones en el territorio boliviano para realizar la ruta directa Bolivia – EEUU.
Mencionar que, en la actualidad, American Airlines con las tres frecuencias semanales transporta un promedio de 4.000 pasajeros al mes, mercado que en noviembre se aperturará a las otras líneas interesadas en ofrecer servicio en esta ruta.
La máxima Autoridad de Aviación Civil reafirma su compromiso con la seguridad en los cielos de Bolivia, país que fue calificado este año como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial, según los World Travel Awards.