La Paz, Sábado 20 de julio de 2019.- A solicitud de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) impartirá un curso taller en programas de Mantenimiento, Análisis y Vigilancia Continua y Confiabilidad de un Explotador 121/135 a inspectores bolivianos de aeronavegabilidad. Este curso que se realizará del 22 al 27 de julio, en Cochabamba, tiene carácter internacional porque se dictará en base a las Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas (LAR) y cuenta con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU que integran 193 países.
“Este curso taller está enfocado a mejorar las competencias de los inspectores de Aeronavegabilidad (AIR) en la vigilancia y a la certificación de explotadores aéreos (aerolíneas) en pro de la seguridad operacional, un taller de suma importancia con miras a la Auditoría USOAP que realizará la OACI al Estado Boliviano”, afirmó Ing. Maxiel López, Especialista de campo en Aeronavegabilidad de la OACI y la responsable de la organización del mencionado taller.
Del 14 al 24 de octubre de esta gestión, el Estado boliviano, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, encarará la Auditoría USOAP, en la que la OACI evaluará las competencias del personal y sus tareas que ejecutan en el proceso de certificación como la vigilancia que se realiza a líneas aéreas, entre otras evaluaciones.
Entre las competencias de los Inspectores (AIR) de aeronavegabilidad, está la aprobación de programas que son requisitos para el mantenimiento continuo de las aeronaves operadas por las aerolíneas certificadas bajo las RAB (Reglamentación Aeronáutica Boliviana) 121/135.
Aunque, el cuidado y responsabilidad final de la aeronavegabilidad continua de la aeronave recae principalmente sobre el propietario/explotador, la vigilancia del cumplimiento de los requisitos debe ser constantemente evaluada y vigilada por la DGAC, explicó López.
“Por ello es requerido que cada explotador de aeronaves desarrolle un Programa de Mantenimiento y un Programa de Análisis y Vigilancia que tienen como objetivo establecer las tareas de reparación, inspección y alteración a intervalos específicos de tiempo y la efectividad de esas tareas con el fin de mantener a las aeronaves, sus componentes y/o accesorios en condiciones aeronavegables y con el más alto nivel de seguridad posible”, añadió. La DGAC demuestra su compromiso y seriedad en la preparación para la Auditoría USOAP, la cual evaluará la aplicación eficaz de los elementos críticos (CE) de un sistema de vigilancia de la seguridad operacional y realizará un examen sistemático y objetivo para verificar el cumplimiento del Estado Boliviano a las disposiciones del Convenio de Chicago, la reglamentación nacional y la aplicación de las normas y métodos recomendados (SARPS), procedimientos y mejores prácticas de seguridad operacional de la aviación de la OACI.