El aeródromo Anibal Arab Fadul de la ciudad de Cobija, Pando, ya cuenta con nuevos equipos de apoyo a la navegación (DVOR/DME) y luces de aproximación (PAPI) calibradas, un trabajo que fue realizado por el equipo de Inspección en vuelo de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, y que permitirá, una vez cumplido el periodo de publicación a la comunidad aeronáutica, se pueda utilizar estos sistemas para la navegación aérea para aeronaves comerciales que operan en el país, inclusive otras que sobrevuelen el espacio aéreo boliviano.
“Como toda misión con el avión verificador, fue un trabajo de muchas horas y esfuerzo que culminó con éxito. Una inspección en vuelo es configurar una ayuda a la navegación para que te guíe a tu destino con seguridad y eso se logra en completa coordinación con el personal del Equipo de Inspección en Vuelo (EIV)”, afirmó el jefe de Comunicaciones, Navegación Aérea y Vigilancia (CNS), Jaime Yuri Álvarez.
Las señales radioeléctricas del nuevo equipo Radio Faro (DVOR/DME) para la navegación y aproximaciones instrumentales al aeródromo de Cobija fueron calibradas (homologadas) por la aeronave de inspección en vuelo de la DGAC y su Equipo de Inspección en Vuelo. Dichas operaciones en vuelo requieren de alta precisión, la aeronave Beechcraft King Air B350, CP-2600 cuentan con una instalación adicional certificada para este tipo de operaciones, “así como el Equipo de Inspección en Vuelo se encuentra altamente capacitado, lo que permitió también calibrar las luces de aproximación de precisión (PAPI), de dicho aeródromo”, añadió Álvarez.
La misión de inspección en vuelo fue realizada con éxito, con la participación de un grupo de especialistas en inspección en vuelo, dos pilotos y cuatro ingenieros del área de navegación aérea, durante los días 30 y 31 de marzo de la presente gestión.