En cumplimiento a la normativa nacional e internacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC informó que da un plazo a la línea aérea Amaszonas de cinco días a partir de la notificación de la desmatriculación de las aeronaves arrendadas a la empresa GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, para que pueda solucionar el “conflicto económico” entre empresas privadas.
“Velando el interés público, protegiendo los intereses de los usuarios, principalmente dando el cumplimiento de la ley N°165 de Transportes, que promueve la continuidad a la provisión del servicio al transporte aéreo, es que se han concedido un plazo de cinco días adicionales a partir de la notificación de estas resoluciones para que la empresa Amaszonas pueda tomar los recaudos pertinentes para poder resolver la presente situación”, afirmó el Director Ejecutivo, José García.
La DGAC informó que la notificación a la línea aérea Amaszonas se realizó este pasado martes 1 de agosto del presente, por lo que la siguiente semana culminaría el plazo y la línea aérea no podría operar con ninguna de las cuatro aeronaves: CP-3135, CP-3142, CP-3145 y CP-3171, de propiedad de GY Aviation Lease 1816 Co. Limited.
Una vez que concluya el plazo “Amaszonas no podrá operar con estas aeronaves”, aseguró García. “Ahora bien, Amaszonas tiene una serie de facilidades ya que puede operar con cualquier otro lessor (arrendador) y operar cualquier otro tipo de aeronaves”, debido a que dicha línea aérea cuenta con su Certificado de Operador Aéreo aprobado por la Autoridad Aeronáutica Civil y su permiso de operación vigente hasta el 2024.
El director de la DGAC comunicó que, a través de una nota enviada en fecha 23 de junio de 2023, el arrendador exige la desmatriculación de las cuatro aeronaves con las que opera Amaszonas. García afirmó que de acuerdo a la RAB 47.120, inciso b, establece que la matrícula de cada aeronave se mantendrá vigente a menos que “el propietario o explotador de la aeronave solicite la cancelación de la matrícula”, concordante con el Anexo 7 “Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves” del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
La DGAC manifiesta su compromiso por la vigilancia de la seguridad operacional de las actividades aeronáuticas civiles del Estado Plurinacional de Bolivia.