El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, remarcó este jueves que, la aviación civil de Bolivia mantiene su categoría internacional 1, por tanto, está habilitada para realizar operaciones aéreas hacia el país norteamericano.
“Ayer (miércoles) nos han sorprendido porque en redes sociales dieron una falsa información, que Bolivia habría perdido la categoría internacional. Queremos aclarar al mundo entero que Bolivia en ningún momento estuvo en riesgo de perder la categoría 1 para las operaciones de la aeronavegación, (certificación emitida por la Administración Federal de Aviación – FAA)”, dijo la autoridad, acompañado por el Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, Celier Aparicio Arispe Rosas.
El pasado 28 de junio, la Administración Federal de Aviación (FAA) sostuvo una reunión con la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia, donde se arribaron tres conclusiones: En primer lugar, que la Aviación Civil cumple con la normativa en el marco de la Constitución, las leyes, convenios internacionales y reglamentos manteniendo un nivel satisfactorio de seguridad operacional.
En segundo aspecto, los requerimientos técnicos de la FAA fueron resueltos con la presentación de documentación solicitada. Y finalmente, se demostró que se cuenta con un Plan Integral de Vigilancia – Gestión 2021, que fue enviado a la Administración Federal de Aviación, en el marco de la pro actividad de la aviación civil.
“La aviación civil de nuestro país cumple con toda la normativa establecida en el marco de la constitución y las leyes. Repito mantenemos el nivel de seguridad operacional en concordancia con la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI y la Administración Federal de Aviación (FAA)” sostuvo Montaño.
A su turno, el Director Ejecutivo de la DGAC, Gral. Celier Arispe, aclaró que se mantiene la categoría 1 conseguida el 28 de agosto de 2001. “Es cierto que hemos enviado documentación requerida por la FAA y teníamos plazo de entrega hasta el 21 de junio y el lunes 28 tuvimos una reunión, una reunión normal y rutinaria, no es algo extraordinario, por la mejora continua en materia de seguridad operacional”, afirmó Arispe.
Explicó que en la gestión 2020, durante el gobierno de facto, el personal capacitado fue despedido y se designó a personas que no estaban calificadas, por tanto, en el presente año 2021 se conformaron nuevos equipos.