Coadyuvando con la Seguridad Operacional del espacio aéreo del Estado Plurinacional de Bolivia, la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, realizó inspecciones de vuelo a las radioayudas este 19 y 20 de junio, en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, con el uso de su aeronave Beechcraft King Air 350, un avión verificador que utiliza tecnología de punta. Este trabajo de carácter periódico calibró las radioayudas que actualmente utilizan las aeronaves de las distintas líneas aéreas que operan en dicho aeropuerto durante la aproximación y navegación.
Siguiendo la visión del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, plasmado en su artículo de opinión “Asegurar la Navegación Aérea es prioridad”, la DGAC trabaja en la vigilancia de la Seguridad Operacional. Seis especialistas de la DGAC, dos pilotos y cuatro ingenieros de la Dirección de Navegación Aérea, llevaron adelante esta inspección en vuelo que consistió en calibrar los sistemas de radioayudas que son las instalaciones con equipos radioeléctricos que le dan información a las aeronaves para la navegación por las aerovías definidas durante el aterrizaje.
“La Beechcraft King Air B350 con matrículo 2600 es una de las pocas aeronaves en el continente sudamericano, única en Bolivia, que utiliza la tecnología de inspección en vuelo de radioayudas, apoyado en el sistema satelital GPSdoble frecuencia RTK (Navegación Cinética Satelital en Tiempo Real, por sus siglas en inglés), con errores de posición menores a cinco centímetros”, afirmó el Ing. Jaime Álvarez, jefe de Comunicaciones, Navegación Aérea y Vigilancia (CNS) de la DGAC.
Añadió que ingenieros bolivianos especialistas operan este equipo de alta precisión en vuelo desde el 2010, mismos que cuentan con constantes actualizaciones y capacitaciones para su operación.
Esta tarea se realizó en cumplimiento a la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB-69, Volumen 1 sobre Radioayudas y al Manual de los Servicios CNS / Documento 8071 de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI.