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Tipos de aeródromos civiles en Bolivia.

De acuerdo al Artículo 21 de la Ley 2902 - Ley de Aeronáutica Civil de Bolivia, los aeródromos civiles son públicos o privados. Se consideran públicos los aeródromos habilitados para el uso público, los demás son privados.  

A su vez, el Artículo 145 de la Ley 165 - Ley General de Transporte, clasifica los aeropuertos en nacionales e internacionales. Los aeropuertos internacionales son aquellos destinados a la operación de aeronaves provenientes de o con destino al extranjero.

Obligaciones de certificación y habilitación de aeródromos.

Los aeródromos internacionales, deben certificarse ante la DGAC, cumpliendo el proceso establecido en RAB-139. De igual manera, en RAB-139 se establece que los aeródromos nacionales que atiendan operaciones de trasporte aéreo regular, deben certificarse hasta el 30 de junio de 2020.

Todo aeródromo de uso público recién construido o que experimente modificaciones que afecten las características físicas del aeródromo o el tipo de operaciones debe cumplir el proceso de habilitación establecido en RAB-137.011. Además, mientras no cumpla con el proceso de certificación, un aeródromo público solamente podrá estar habilitado para el tipo de operaciones que no requieren certificación.

Los aeródromos privados deben cumplir  el proceso de registro y consecuente habilitación como aeródromo privado, acorde a lo establecido en RAB-137.011 y los Apéndices 8 y 9 de RAB-137.

Consultar también:

  • Aeródromos certificados
  • Aeródromos de uso público
  • Aeródromos de uso privado

Restricciones alrededor de aeródromos.

La Reglamentación Aeronáutica Boliviana define la Zona de Protección Aeronáutica (ZPA) de cada aeródromo público mediante la cual se establecen limitaciones al dominio en beneficio de la navegación aérea, incluyendo las áreas en que está prohibido levantar cualquier elemento, temporal o permanente, que perfore las superficies limitadoras de obstáculos, que interfiera con el normal funcionamiento de las ayudas a la navegación aérea, afecte negativamente el espacio aéreo destinado a procedimientos de vuelo o constituyan peligros a las operaciones aéreas. Estas zonas también comprenden las áreas donde se restringa ciertas actividades en lo referente a usos del suelo que puedan afectar la seguridad de las operaciones aéreas.

Consecuentemente, alrededor de aeródromos públicos existen las siguientes restricciones:

  • Limitación de la altura que los objetos pueden alcanzar
  • Prohibición de ciertos uso de suelo y actividades que puedan generar peligro por fauna
  • Luces no aeronáuticas que pudieran poner en peligro la seguridad de las aeronaves

Aeródromos certificados.

El Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento al compromiso adoptado como Estado contratante del Convenio de Aviación Civil Internacional, ha certificado los siguientes aeródromos:

Nombre de aeródromo

No. de Certificado

Operador de aeródromo

Fecha de certificación

Vigente hasta

Inicial

Re-certificación

El Alto/ INTL
(SLLP)

DGAC/AGA/2017-01

Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. – SABSA

17/12/2004

31/08/2017

31/08/2022

Jorge Wilstermann/ INTL
(SLCB)

DGAC/AGA/2017-02

Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. – SABSA

17/12/2004

31/07/2017

1/08/2022

Viru Viru/ INTL
(SLVR)

DGAC/AGA/2017-03

Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. – SABSA

17/12/2004

30/06/2017

30/06/2022

Material de interés:

  • Formulario de Pre-solicitud de certificación (carta de interés).
  • Formulario de Solicitud formal de certificación de aeródromo.
  • Material de guía y orientación sobre el proceso de certificación

Aeródromos de uso público

Todos los aeródromos oficialmente abiertos al uso público, se encuentran detallados, con sus características y condiciones de operación, en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), a cargo del proveedor de servicios a la navegación aérea AASANA. La siguiente es tan solo una lista referencial basada en la AIP, por lo que para toda información oficial se debe consultar dicha publicación.

  • Lista de Aeródromos de uso público, incluidos en la AIP

Aeródromos de uso privado

Los aeródromos privados que han cumplido el proceso de registro ante la DGAC, a través de la Dirección del Registro Aeronáutico Nacional (DRAN), están incluidos en la Base de Datos de Aeródromos Registrados y consecuentemente habilitados para el tipo de operaciones que se señala.

  • Aeródromos privados registrados en la DRAN

¿Aeródromo o Aeropuerto?

Definición de Aeródromo: Área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

La definición oficial de aeródromo refiere al conjunto de medios que requieren las aeronaves para sus operaciones de aterrizajes, despegues y rodaje. En este contexto, el término “aeródromo” es el que se emplea para fines normativos y de fiscalización aeronáutica, así como en los servicios para la navegación aérea.

Por consiguiente, el concepto “aeropuerto” tiene mayor alcance, que además del área comprendida por el aeródromo, incluye edificios e instalaciones destinadas al embarque y desembarque de pasajeros, equipaje y carga.